Primer caso de gripe aviar H5N1 en cerdos en Estados Unidos
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó la detección del virus de gripe aviar H5N1 en un cerdo en una granja de Oregón, siendo el primer caso de este tipo en el país. Aunque el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo, el hallazgo en cerdos podría preocupar a los especialistas en caso de que el virus empiece a transmitirse entre estos animales, explicó el virólogo Richard Webby, del St. Jude Children’s Research Hospital
Para contener la propagación, la granja fue puesta en cuarentena, y todos los cerdos y aves de corral fueron sacrificados. Según el USDA, los animales compartían agua y equipos, lo cual facilitó la transmisión del virus. Sin embargo, se destacó que estos cerdos no estaban destinados al suministro de alimentos comerciales, y por lo tanto, no existe preocupación respecto a la seguridad del suministro de carne de cerdo.
Desde el 2022, Estados Unidos ha registrado el peor brote de gripe aviar de su historia, que ha afectado a más de 100 millones de aves de corral. Este año, 36 personas dieron positivo a la gripe aviar, en su mayoría trabajadores agrícolas expuestos a animales infectados, lo que destaca la importancia de las medidas preventivas para evitar más contagios en el sector.