ONG alertan sobre el aumento de la violencia y represión en Venezuela
Las organizaciones Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) y Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) han emitido una advertencia preocupante este sábado. Después de las protestas en Venezuela, provocadas por el resultado de las elecciones presidenciales que declaró ganador a Nicolás Maduro, se ha incrementado la represión.
Las ONG informaron que la violencia y represión están aumentando debido a las acciones de los cuerpos de seguridad del Estado, civiles armados conocidos como colectivos, y grupos del Sistema Popular de Protección para la Paz. Además, señalaron que civiles armados participaron en acciones represivas, intimidatorias y de control social, en coordinación con funcionarios estatales.
Entre el 29 y 30 de julio, el OVCS documentó 915 protestas en todo el país. De estas, 138 fueron reprimidas, y se observó la presencia de civiles armados en al menos 119 manifestaciones. Las ONG hicieron un llamado a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos para que sigan de cerca estos eventos y presionen al Estado venezolano para que garantice, respete y proteja los derechos civiles y políticos.
Asimismo, instaron a exigir el cese de la participación de civiles armados en funciones de control de orden público y que los organismos de seguridad cumplan con los estándares internacionales de uso progresivo y diferenciado de la fuerza para proteger los derechos a la vida y la integridad de las personas.
Las protestas comenzaron el pasado lunes, cuando el CNE declaró a Maduro como ganador, un resultado que la coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), calificó de fraudulento. La PUD sostiene que tiene más del 80 % de las actas electorales, las cuales aseguran demuestran la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
El viernes, el CNE ratificó los resultados con el 96,87 % de las actas escrutadas, confirmando la reelección de Maduro con el 51,95 % de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo el 43,18 % de los apoyos.
Hasta ahora, el Gobierno venezolano reporta más de 1.200 detenidos, calificando a algunos como “terroristas”. Según la ONG Foro Penal, desde el lunes hasta las 09:00 hora local de este sábado, se contabilizan 891 detenidos, incluyendo 89 adolescentes, además de 11 civiles muertos y un militar