INAI podría acelerar tiempos para desclasificar información sobre tema del agua en Benito Juárez: Julieta del Río
Norma del Rio, comisionada del INAI, indicó que el agua es tema de interés público, por lo que es errónea su reserva
MAYO 10, 2024
Norma Julieta del Rio Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), apuntó que dicho organismo autónomo trabaja para que se desclasifique lo antes posible la reserva de información promovida por el Gobierno de la CDMX sobre el agua presuntamente contaminada en la Alcaldía Benito Juárez.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Del Río Venegas detalló que se procurará que en la reunión del lunes 13 de mayo entre los comisionados se puedan acelerar los tiempos y se logre abrir la reserva.
“Hay bastantes solicitudes, hoy ya subió a más de 50 (…) Seguramente van a llegar más. Vamos a analizarlos y a proceder a desclasificar”, explicó.
“(El Gobierno de la CDMX) no tendrán derecho a reservarla, el Instituto de la Transparencia de CDMX o el INAI puede atraer este caso para desclasificar esta situación, porque el agua es un tema de oficio, público y deben de conocerse los resultados”, expuso.
“(Después de los recursos presentados por ciudadanos) nosotros tenemos un plazo de hasta 20 (para analizar y dictaminar) y luego 10 para notificar. Sí se van a llevar 30 días, pero podemos acelerar el asunto por tratarse del tema que es. El lunes es un tema que voy a poner sobre la mesa de darle la celeridad”, indicó.
POR UNA INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA CDMX Y LA POSIBILIDAD DE “INTERPRETACIONES ERRÓNEAS“, EL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO (SACMEX) RESERVÓ POR AL MENOS TRES AÑOS LOS DOCUMENTOS DE LAS PRUEBAS DE LABORATORIO REALIZADAS AL AGUA CONTAMINADA QUE AFECTÓ RECIENTEMENTE A UNA DECENA DE COLONIAS DE LA ALCALDÍA BENITO JUÁREZ.
LA COMISIONADA DEL INAI INDICÓ QUE EL AGUA ES UN TEMA DE INTERÉS PÚBLICO, QUE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE LA CDMX, ENCABEZADO POR MARTÍ BATRES. FUE ERRÓNEA.
“Ellos argumentan que bajo la Ley de Transparencia, ahí establece que la información pública podrá reservas de si hay una investigación, pero también habla de una prueba de daño y aquí hay que ver que el interés público es mayor por conocer los resultados que ocultar los resultados”, externó.
“Se están analizando los recursos y nosotros tenemos hasta 20 días (para dictaminar). En una o dos semanas tendremos listos los primeras quejas para subir a pleno y después de un análisis desclasificarse”, argumentó.
“El agua es un tema público, un tema de oficio. No conocemos bajo qué argumentos fue clasificada Los ciudadanos se han movido, en cuanto lleguen más recursos vamos a desclasificar el tema porque no encontramos ninguna causa para que sea clasificada. Si está contaminada el agua, con mayor razón debe de hacerse del conocimiento de la población por lo que esto conlleva”, refirió.
Con información de López-Dóriga Digital