Aprueba INE proyecto de presupuesto para elección de juzgadores en 2025
Un día después de que la presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) reducir sus previsiones sobre el costo de la elección de juzgadores para 2025, la Junta General Ejecutiva de ese organismo aprobó solicitar un presupuesto de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos.
Al confirmarse la cifra que, manejada antes como tentativa, se conoció que cerca del 51 por ciento de los recursos se destinarían al rubro correspondiente a la capacitación para funcionarios de mesas directivas de casillas (6 mil 723 millones 485 mil 100 pesos).
Para esa tarea, el INE contrata mediante una convocatoria nacional a supervisores y asistentes electorales. La otra partida significativa a la que se le canalizaría casi el 34 por ciento del monto solicitado es la de organización electoral nacional (4 mil 472 millones 897 mil 155 pesos).
Están previstos otros nueve renglones a los que se asignarían recursos: soporte jurídico electoral y apoyo logístico (4.29 %); tecnologías de información y comunicaciones (3. 33%); actualización del padrón y expedición de la credencial (3.19%); gestión administrativa (1.69); fiscalización y administración de tiempos del Estado (1:60 %); vinculación con la sociedad (0.87%); apoyo a la función pública y mejoramiento de gestión (0.14%); organización del servicio profesional electoral (0.09%) y planeación y evaluación (0.01%).
Estas son las cifras y el reparto del proyecto que la próxima semana estaría sometiéndose a la consideración de los 11 integrantes del Consejo General del INE y que, en sesión extraordinaria y telemática, se avalaron por unanimidad la mañana de este viernes en la Junta General Ejecutiva.
Por lo pronto, la titular del INE, la consejera Guadalupe Taddei, encabezó la reunión que duró siete minutos y en la que no hubo debate ni se mencionaron las cifras del presupuesto.